Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

Próximas carreras

29 de Enero de 2012: Liga CXM FEMECV 2012 "Xorret de Catí"
 
Ámbito geográfico

El paraje escogido por la organización para este evento, ha sido Xorret de Catí y parte de la sierra del Maigmó, pasando por las zonas de Rabosa, Barranco de Choli y Barranc de L'Exau.

La ruta partirá desde el hotel situado en Xorret de Catí (Mas del nap), nos dirigiremos hacia la derecha, en dirección a la ermita de Catí y continuaremos sendeando hasta el club eldense de montañismo (paraje de Rabosa), continuaremos por el barranco de Choli y desde aquí cruzaremos hasta rasos de Catí, alcanzando el collado de L'Exau, subiremos hacia el maigmonet y continuaremos por la cuerda desde las antenas hasta el final de la carrera, de nuevo en el hotel.

Datos técnicos

La distancia total de la prueba será de 20.5 Km, con un desnivel positivo acumulado de 1250 metros.

Altimetría

Mapa
 
Mas información: Carrera Xorret de Catí


------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 de Marzo de 2012: Perimetral de benissa

Ámbito geográfico

El recorrido escogido para la marcha enlaza diversos municipios de la comarca de la Marina Alta (y Baja, pues el itinerario también transcurre por el T.M. de Callosa d’En Sarrià), atravesando parajes de gran valor ambiental y paisajístico, además de circular por enclaves de gran riqueza botánica, existiendo también elementos del patrimonio etnográfico y cultural de gran relevancia.

En lo que a geográficamente respeta, el itinerario se desarrolla por la franja externa y más septentrional del conjunto bético valenciano: el pre-bético externo. Es una banda integrada por sucesivos plegamientos simples donde alternan montañas o anticlinales calcáreos mesozoicos y valles o sinclinales cubiertos por margas neógenos.

Mayoritariamente recorreremos el término de Benissa y su montañoso perímetro. Éste es el motivo donde radica el nombre de "La Perimetral". Ahora bien, obviamente, también se recorren tramos de algunos municipios colindantes. Es el caso de los Términos de Lliber, Calp, Xalò, Callosa d’En Sarriá, Gata de Gorgos y Senija. Apuntar que, en el caso de éste último la marcha/carrera lo atravesará, además, por su casco urbano. Senija es un municipio de la Comarca de la Marina Alta. Cuenta con 658 habitantes y una superficie de 4.8 Km. Destacable resulta la Cova de la Garganta, donde hay un árbol fosilizado del Paleolítico.

Punto de partida y llegada de La Perimetral: Benissa. Municipio y ciudad del País Valenciano situado al Noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Sus 69.7 km2, presentan una forma muy irregular y con una orografía muy variada. Desde la costa, formada en mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas formadas por las sierras de Oltà, La Solana, La Mallada Verda y la más destacada, la Sierra de Bèrnia, con sus casi 1200 m. de altitud. El casco urbano está a unos 250 metros sobre el nivel del mar y cuenta con numerosos edificios históricos. En los 4km. de costa destacan sus calas y playas de arena y/o graba, con fondo de roca aptas para la práctica del submarinismo y la vela.

En resumen, la marcha Perimetral transcurre por diferentes parajes naturales de diferentes características tanto morfológicas como ecológicas, presentando en todo su recorrido una amplia variabilidad de formaciones geológicas, vegetales y paisajísticas de gran valor, que de seguro, fascinaran a todos los participantes, ya que podrán disfrutar de preciosas panorámicas, contemplar formaciones vegetales consideradas "relictas" por su escasez, flora singular, además de conocer y contemplar elementos arquitectónicos utilizados por los antepasados y en definitiva, podrán disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, circulando en gran parte del recorrido por vías de comunicación tradicionales.

Datos técnicos

La distancia total de la marcha es de 63,20 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de más de 3.000 metros. El tiempo límite dado a los participantes para realizar la marcha es de 16 horas, dando el inicio de la marcha a las 6:00 horas y estando previsto la finalización a las 22:00 horas. La dificultad es Muy Alta.


Altimetría
Mapa
Mas información:
http://www.margallo-benissa.es

------------------------------------------------------------------------------------------------

12 de Mayo de 2012: CSP 115 Castelló-Penyagolosa 2011

Ámbito Geográfico:

El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. Con sus casi 1.100 hectáreas, el parque comprende el monte de utilidad pública de Sant Joan de Penyagolosa y su pico más elevado (1.814 m de altitud) considerado el techo de la Comunidad Valenciana.

Situado entre las últimas estribaciones del Sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, el macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. La combinación de substratos calcáreos y silíceos junto a su clima mediterráneo con influencias continentales le confiere una gran diversidad de especies botánicas.
Considerado un monte sagrado y mágico para los valencianos, en su corazón se alza el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. El actual edificio de origen neoclásico es centro de peregrinaciones de los pueblos cercanos: Vistabella, Culla, Xodos y Puertomilgalvo. Sin embargo, la más conocida es la Romería dels Peregrins de les Useres que se celebra cada año en el mes de abril.

VEGETACIÓN

La gran biodiversidad del macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos, y por la combinación de los climas continental y mediterráneo. La vegetación que se desarrolla en el parque natural varía en función de la altitud y la geología. En las cotas más bajas crece el pino rodeno y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar.

FAUNA

Entre la fauna asociada a este riquísimo ecosistema destaca la presencia de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real, el águila perdicera y el búho real. También son relevantes otras especies como el piquituerto, el pico picapinos y de la chova piquirroja. Entre los mamíferos proliferan el gato montés, la cabra montesa, la jineta, el tejón y el corzo.

Datos técnicos

La CSP-115 es una prueba de resistencia bajo la categoría de semiautosuficiencia que con salida en la ciudad de Castellón recorre caminos de montaña y senderos de las comarcas de La Plana Alta, l’Alcalatén y l’Alt Baix Maestrat, atravesando en su recorrido las localidades de Borriol, les Useres, Atzaneta, Culla, Vistabella y Xodos hasta llegar a la meta situada en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

La prueba aparece dividida en dos partes. La primera comprende el trazado desde Castellón a Sant Miquel de les Torrecelles, que aproximadamente viene a ser un tercio del recorrido total de la ultratrail. Dentro de este primer tramo, el corredor tiene acceso, de una forma más detallada, a varios sub-tramos con la misma información: perfiles, mapas y tracks.

La segunda parte comprende los tramos de Sant Miquel de les Torrecelles a Molins; Molins-Culla; Culla-Vistabella; Vistabella-Xodos y, finalmente, Xodos-Sant Joan de Penyagolosa. En definitiva, cerca de 113 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado superior a los 8.000 metros, porque, finalmente, no se pasará por la cima del Penyagolosa.


Altimetría

Mapa

Mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario