Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012

I Maraton de Montaña de Finestrat

Han pasado unos cuantos días desde la última vez que escribí un post en mi blog. La verdad es que no he tenido tiempo que reascar para poder dedicar unos minutos a contar mis aventurillas trotonas por la montaña. Haciendo memoria, fué el 2 de Abril de este mismo mes; no quiere decir que haya dejado mis entrenamientos, todo lo contrario, desde este último día hasta hoy, mis piernas han recibido la sacudida de 250 km con un desnivel de positivo acumulado de 8.500 metros. Todo esto para poder empezar y acabar la CSP 115 con garantías.

Mis lugares de entrenamiento..., los habituales, las sierras que circundan Castalla y por Alicante, algún asfalto, Cabeçó d'oro, San Gabriel y Serra Grossa.
Nativos al poder
El último gran entreno/carrera ha sido este sábado 28, se disputó la I Maratón de Montaña de Finestrat, allí nos encontramos, numerosos miembros del Club Nativos y la famila de "A to trapo", que como siempren no se pierden una.

Nativos y A To Trapo

A las 7:30 aproximadamente, recogiamos el dorsal, David, Pez y un servidor, a las 8:00 se dió la salida, el día, excepto por unas brumas, parecía despejado por lo que la presencia del rey astro presagiaba calor. El pelotón de 200 corredores, a medida que transcurrían los minutos y los metros comenzaba a deshacerse. Pronto dejamos el pueblo para adentrarnos en la senda, que con poco desnivel todavía nos iba acercando a la base del puigcampana, en dirección norte. Unos kilómetros más y cambiabamos el rumbo hacia el sur, bajo nuestros pies se alternaba camino forestal, senda y a veces nos encontramos con unos tramos de asfalto.

En el kilómetro 10 y medio llegábamos a la "casa del médico", esta vez la puerta estaba abierta, lo que no nos impidió continuar y comenzamos el ascenso de la Sierra dels Castellets hasta alcanzar la cresta de esta. Un par de kilómetros hasta alcanzar el Portell de López, cambiamos la vistas de la vertiente este por su vertiente oeste, el Puig Campana por la Aitana, además la umbría de la imponente sierra refrescaba de nuevo la atmósfera cargándola con espesa vegetación. Comenzamos a bajar, la senda no era demasiada técnica, pero debido a la humedad y la espesa vegetación, hacía que tuviesemos que poner todos los sentidos. Después de unos kilómetros, volviamos de nuevo a subir, esta vez hasta el "pass de la rabosa", punto más alto de la prueba, y además volviamos a cambiar de nuevo de vertiente.

2 horas y 22 minutos y ya estoy en mitad de la prueba, creo que voy demasiado rápido, empiezo a encontrarme un poco mareado, paro en el avituallamiento del coll del pouet y no me encuentro bien... tienen "Coca Cola"... Fantástico, unos dátiles, plátanos y bebida isotónica, lleno los bidones y llega Pez. Continuamos juntos, dejamos atrás la Font de la Solsida y comenzamos con la bajada técnica hacia Sierra Cortina. En un cruce de un barranco, salto y al apoyar el pie en la otra pared noto el gemelo como se engarrota, me paro y le digo a Pez que continue, comienzo a caminar... a los pocos minutos troto, parece que me encuentro mejor, sigo trotando y oigo que alguien por detrás sigue mis pasos, un corredor de Alcoy, conversamos.

Llegamos a la base de Sierra Cortina, por la senda que nos ha de llevar a la cima, discurre un GR, el ascenso es abrupto, nada más comenzar a subir nos encontramos a otro corredor, parado no sabemos que hace, le preguntamos... te encuentras bien?, nos responde que ha sido un tirón muscular, le respondo que suba despacio porque el ascenso es corto pero intenso, nada más decir, a mi abductor le pasa algo similar y me paro..., como duele, no llevo sales, pregunto a los demás y el chico de Alcoy sacas unas píldoras de sales, me ofrece una y me lo tomo, esperos un par de minutos, se pasa y continuamos subiendo. Llegamos hasta el mirador y alguien toca un cencerro, sentado en una de las piedras con su familia, es Pedro, otro nativo, que alegría de verlos, los saludo a todos y continuo.

La bajada nos lleva a otro avituallamiento, diviso a Pez que sale de este y continua. A los pocos minutos hago lo mismo, paro me avituallo un poco y decido continuar, estamos en el Km. 26 todavía falta. Hasta el final de sierra cortina son 3 Km. más, y toda la cresta de esta sierra es un sube/baja, llego al final de la sierra y comenzamos la bajada, en zig-zag, hay que ir con cuidado porque el descenso es muy pronunciado. Después de la bajada, la organización nos ha preparado un maravilloso cauce, por donde transcurre agua, y se ven perfectamente las pisadas de los demás corredores que han pasado antes que yo. Un par de kilómetros de cauce y nos desvían por un camino de tierra, a lo lejos se divisa lo que parece va a ser el último ascenso, miro mi reloj y llevamos 1500 metros de desnivel positivo y todo apunta que lo que falta hasta los 2100 nos lo vamos a tomar en una buena ración en la sierra de Orxeta.

Llego a la base de Sierra Orxeta, kilómetro 37. Penúltimo avituallamiento, antes de ello otro encontronazo con el abductor, paro y se pasa. Comienzo el ascenso, duro, muy duro, posiblemente el que más va a costar de todos. Los primeros metros, comienzo a tener un poco de angustia, supongo que será toda la basura que me he metido en el estómago. poco a poco, corono la primera subida, sopla un poco el aire y el día parece nublarse, una pequeña tregua para las piernas, 70 metros y de nuevo otra subida, así hasta coronar el último repecho. Hemos llegado a la cima, un corredor me pide agua..., por la forma de como se la bebe, estaba seco. Comienza la bajada, todo lo que hemos subida, unos 50 minutos de reloj, en 10, 15 minutos nos la hemos merendado. Un asfalto, el pueblo y la meta. 6 horas 25 minutos y 104 de la general.






3 comentarios:

  1. A ti te veo en esa de Castellón aplastando el terreno... Torassso

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica y buena foto al final. Tu cara de satisfacción lo dice todo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando le cuentes a la peña la "actividad física" que hacías en el campo cuando vivías en "el pueblo". Sobre todo en verano. Je!

    ResponderEliminar