Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2015

Programando nuestro Garmin con sesiones de entrenamiento mediante Garmin Connect

Hoy me gustaría compartir con vosotros, una de las características interesantes del Garmin Forerunner 310 XT y supongo que del resto de dispositvos de gama media alta de la marca. Son las sesiones de entrenamiento a través de Garmin Connect.

En mi caso, a pesar de ser un reloj, un tanto desfasado, ya que después de este modelo, la marca ha seguido evolucionando sus unidades hasta el último Forerunner 920 XT, sigo exprimiendo al máximo el mío, ya que me ha dado y me sigue dando mucho juego.

Para comenzar a usar las sesiones de entrenamiento del Garmin, tendremos que ir al sitio web de Garmin Connect, si no tenemos usuario, tendremos que crear uno. 





Una vez hayamos accedido al entorno web, iremos al apartado de "Sesiones de entrenamiento" del menú de la izquierda:






A continuación, desplegaremos el tipo de actividad, en mi caso es "Carrera" y pulsaremos el botón de "Crear una sesión de entrenamiento"



De esta manera, entraremos en un asistente para configurar nuestra sesión de entrenamiento. Empezaremos por crear el primer ítem de nuestra lista, que será obviamente, un intervalo previo de calentamiento, con su posterior recuperación de 2 min. y 30 seg.:


A continuación, en mi sesión de hoy, voy a configurar una pirámide descendente, esto es: 6 min. con recuperación de 60 seg., 5 min. con la misma recuperación y así hasta llegar a 3 min., una vez terminado el último de 3 min. recuperaremos 2 min. y 30 seg:


A continuación y después del último intervalo de recuperación, programaré de nuevo otra pirámida descendente, esta vez más corta que la anterior, comenzando en 120 seg, recuperando 60 y acabando en 30, con diferencias de 30 seg. en cada intervalo:



Por último, el merecido intervalo de 5 minutos de enfriamento. Por tanto nuestra sesión de entrenamiento quedaría de la siguiente forma:


Como podeis observar, a parte de elegir el tipo de paso (calentamiento, carrera, enfriamento, descanso...) y la duración (por tiempo, calorías, distancia...), se puede elegir el objetivo de esa zona, útil cuando quieres que el reloj te avise si en ese intervalo no estás cumpliendo con lo que has programado.

Otra cosa útil, son las repeticiones, fijaos en la siguiente sesión:


Es una sesión de entrenamiento de 8 x 1000, con calentamiento y enfriamiento respectivamente. Daos cuenta que no hace falta repetir 8 veces la serie de 1000, simplemente configurando una serie y añadiendo una repetición de 7 veces es suficiente.

Una vez que hemos terminado, podemos dar un nombre a la sesión de entrenamiento y muy importante, pulsar el botón de "guardar sesión de entrenamiento". De esta forma y desde este momento, ya podremos acceder a la lista de sesiones de entrenamiento y podremos modificarla desde allí según nos convenga.

El último paso es enviar la sesión de entrenamiento al dispositivo. Para ello necesitaremos, una unidad Garmin con conexión bluetooth o bién a través de Ant, en mi caso, lo hago a través de ant, también nos hará falta tener instalado en el pc el software con el que sincronizamos la unidad con Garmin Connect, por ejemplo, Garmin Agent o Garmin Express harían dicho cometido.



Al pulsar el botón "Enviar ahora", Garmin Connect intentará abrir Garmin Express, para sincronizar con la unidad la Sesión de Entrenamiento que acabamos de enviar:


Una vez acabada la sincronización, podremos verlo en la unidad e iniciar la activad:







lunes, 18 de mayo de 2015

Semana de descarga

La semana siguiente del Trail Solidari Alcoi ha servido para recuperar un poco, aún asi han caído casi 50 kilómetros de carrera y 42 de btt, no está mal para ser una semana de descarga.

Lunes, sesión de bicicleta indoor y gimnasio. 

Miércoles 12 kilómetros de asfalto, sin forzar demasiado. 

Viernes fueron 14 kilómetros "outroad", subiendo a Z3 en alguna cuesta, sin pasarme demasiado. 

El Sábado quedamos bien temprano, JoseMi y un servidor, fuimos hasta la Sierra de las Águilas, yo conduje hasta ella y JoseMi hizo lo propio a la vuelta. La ruta fué espectacular, la bajada de la sierra demasiada técnica para mi, así que no dudé en echarme mi Mérida Big Nine al hombro y caminar pendiente abajo, encontramos una vía nueva, a través del cauce de una rambla. En la úlitima bajada, un tanto pronunciada de la sierra de Foncalent, aterricé y mi mano derecha se llevó lo peor de la caída. Aún así fue muy divertido.



El Domingo terminé con un trail por la Escobella, hice el recorrido largo de 20 Km y 700+, JoseMi y Carlos me acompañaron. No quería forzar demasiado, pero con esta gente de Atotrapo que son unos leones, me tocó apretar.

Parece ser que mis nuevas Adidas Supernova Riot 6 no han sido las que han causado el problema en mi banda iliotibial, creo que todo es fruto de la casualidad. Sigo acumulando kilometros con ellas, mis músculos parecen adaptarse progresívamente cada vez más a ellas, a pesar de estar fabricadas con bastante drop, si las comparamos con mis anteriores Saucony Xodus 4.0. La amortiguación y la comodidad compensan muchísimo esa extraña sensación.

jueves, 14 de mayo de 2015

Trail Solidari Alcoi 2015

"Sólo los que intentan lo absurdo puede lograr lo imposible". A. Einstein


Como el que no quiere la cosa, espontáneamente, así es como decidí enrolarme para participar en esta prueba. No haber terminado el desafío lurbel en Riopar, fue suficiente empujón para intentar terminar de una vez por todas, con los malos rollos que me pasaban  por mi cabeza. Por eso, en cuanto Juanma de " a to trapo", abrió la puerta para un miembro más en uno de los equipos..., no lo pensé dos veces y me colé.

De los otros tres miembros, sólo había entrenado con Ramon, a Rafa lo había conocido en una comida y nada sabía de Alberto. Tampoco me importó, mi objetivo no era hacer la carrera de mi vida, sólo quería comprobar que mi mente y mis piernas estaban en su sitio.





A las 8:30 de la mañana se dio la salida. La temperatura a esa hora pronosticaba que no iba a ser un día fácil y que ello daría paso a un calor sofocante, sufrí unos cuantos calambres, sobre todo en las transiciones, cuando pasabas de correr a andar y quería seguir con un buen ritmo, Alberto se apeaba en el kilómetro 40, no podía más y prefirió no continuar. Ramón y yo parecíamos estar bastante bien, aunque Rafa, no lo estaba tanto. Supongo que después de terminar una Maratón de Sables, su cuerpo no estaba al 100%, así que a partir de este kilómetro, aunque en algunas bajadas nos dejaríamos caer, prácticamente anduvimos los restantes 8 kilómetros.


513 participantes atravesaron la meta y yo fui uno de ellos.





Como conclusión final: Hay que empezar a cuidar mucho la hidratación a partir de estas fechas. Hidratarse no significa beber sólo agua, el agua por sí sola, en esfuerzos de este tipo no sirve de mucho.




Creo que he cumplido mi objetivo, mis rodillas y mi mente están listas para el siguiente reto... el Gran Trail Peñalara.