Buscar este blog

domingo, 15 de julio de 2012

Circular al parque natural del Montgó

El Montgó, declarado Parque Natural en 1987, abarca una extensión de 2117.68 ha y se eleva hasta los 753 metros de altura. Testigo del paso del hombre desde épocas ancestrales posee un elevado valor cultural y arqueológico.
Destaca por sus más de 650 especies de flora, entre las cuales encontramos endemismos como el Carduncellus dianius. El Montgó alcanza el mar en el Cabo de San Antonio, el cual a sus pies da cobijo a la Reserva Natural de los fondos marinos que lleva su nombre, declarada en 1994 por la importancia de sus fondos y la biodiversidad que estos albergan

Formando, este conjunto, unos de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano.



Si vas por estos lares, el terreno que encontrarás bajo tus pies será la de calizas erosionadas por el agua y el tiempo, formando pequeños hitos de piedra que te harán saltar de uno a otro cual bóvido menor, en algunos casos te harán parar, porque la elección de donde pondrás el siguiente paso a veces se complica.



El calor sofocante del día anterior me dió que pensar y decidí madrugar. Dejé el coche en una zona de chalets y comencé el ascenso por la parte oeste del macizo, a través de una pista de tierra que iba subienod y caracoleando por la base de la montaña. A mi izquierda el mar dorado, bañado por los primeros rayos de sol y a mi derecha las paredes rocosas de la gran mole. Pronto llegué al final de éste para tomar una senda que zigzagueando me llevaría a la cumbre.

La senda que sube por esta cara se puede hacer bastante pesada, ya que la curvatura de la montaña hace que no puedas ver la cima, cuando crees que te falta poco, vuelves a descubrir más metros de ascenso. La primera vez que subí había niebla, por lo que esta segunda vez me ha resultado más ameno.

Una vez llegada a la cumbre se divisa toda la cresta de la sierra hasta la "Creu de Denia", una enorme cruz metálica que se erige casi en el centro de ésta. Continué descendiendo desde el vértice geodésico, senda bastante técnica con mucha roca erosionada.

El último descenso, mucho más empinado que el anterior, me llevaría de nuevo a la primer pista desde donde inicié esta travesía.

En total fueron:15.87 Km., invertí 2:31y ascendí unos 706 metros


No hay comentarios:

Publicar un comentario