Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2012

Un nativo en el valle del Almanzora

Este fin de semana, aprovechando el buén tiempo y la estancia en la tierra que me vió crecer. Aproveché para hacer una ruta por el pantano de Cuevas del Almanzora. Ya tenía ganas de explorar estos inóspitos parajes, poblados de pitas y chumberas, espartales y los albardinales que suelen aparecer formando “mosaicos” con albaidales donde, además de la albaida (Anthyllis cytisoides) y la albaida fina (Anthyllis terniflora), abunda la jarilla blanca almeriense y, porqué no, de pisar su suelo calizo-dolomítico.



El paraje está rodeado por la imponente sierra de Almagro, donde además se cuenta que en la sierra de
los Pinos, se conserva la estructura ecológica de lo que debieron ser los primitivos pinares de la región, con la
integración de diversos arbustos y matorrales que lo convierten en uno de los hábitats más singulares y mejor conservados de la comarca.

El día amaneció despejado, con una temperatura que superaba los 10º, fuimos a desayunar a Overa, población vecina que se sitúa a unos 17 Km. de Cuevas. Después de avituallarnos, mi padre, conocedor de todos los caminos de la zona, en el todoterreno me llevó hacia el punto de partida. Con camiseta térmica y las mallas largas comencé la marcha. En todo momento y mirando hacia el horizonte, podía ver la imponente mole de la sierra de Almagro, a mi izquierda, parte del barranco que forma parte de la cola del pantano del Almanzora. El camino serpenteaba hasta la presa, todo era pista forestal así que nada de suelo técnico, no por ahora, mi pié todavía tiene el recuerdo de la lesión.


Cada ciertos kilómetros, mi padre delante de mí, paraba el vehículo al encontrar una nueva bifurcación o encrucijada, me esperaba para indicarme donde iban a parar y que otro día podriamos coger ese camino (Papa te cojo la palabra, no sabes lo que acabas de hacer).

La próxima vez que vuelva a ir, tengo pensada subir hasta el cerro del cucharón, por la mina de los tres pacos y desde aquí a las Antenas de la sierra de Almagro, a ver esos pinos que dicen tan primitivos, las vistas desde aquí deben de ser espectaculares, pudiéndose contemplar todo el valle o comarca.

Al final llegamos hasta la presa y desde ahí, por pista asfaltada hasta el cauce del río almanzora, lugar donde se celebraron los juegos de invierno de 2006.


Tengo también que decir, que la gente del lugar no es aficionada a este tipo de deportes, ni tan siquiera a la bici. Así que solo me crucé una persona que paseaba con su perro.

Fueron 14.5 Km en 1:10 minutos, con unos 300 metros de desnivel positivo acumulado.

En cuanto a mi tobillo, estoy muy bien, muy buenas sensaciones. La vocecita de la perimetral de Benissa, cada día la oigo más alta.

5 comentarios:

  1. Genial Elias se nota que lo pasaste bien chiqui.Ya sabes que si quieres volver a correr por esos parajes, el yayo te llevará encantado.Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siendo de este sitio tan bonito has ido a para a Sax...je..je.

    ResponderEliminar
  3. Vaya entorno mestre... Habrá que plantearse contartarte de guía para la zona. Presssios. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado tu escrito sobre la sierra de la que es también mi tierra, aunque como tú ahora no vivo allí pero cerca, en Roquetas. Yo soy de Guazamara y por mi pueblo te puedo decir que hay bastante afición sobre todo a la MTB aunque también algo al running y poco al trail que es lo que más me gusta a mí. Te quería preguntar si no hiciste la ruta con gps para poder hacerla alguna vez. Yo te pongo esta que hicimos unos amigos desde Guazamara hasta los pinos de Almagro y faltó poco para las antenas, para la próxima llegaré hasta ellas. Es esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2338199
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose,

    Menos mal, hay eco, jajaja, espero por lo menos bajar una vez al mes y disfrutar aún más de esta tierra. Que pena no haber despertado esta afición antes en mi, cuando aún vivía allí. Bueno, decirte que si que llevaba GPS así que te dejo el track:

    http://connect.garmin.com/activity/152408532#.T0wKhZ2JX5g.email

    Saludos, cuídate!!

    ResponderEliminar